Programa BEDA PDF Print E-mail
Written by Administrator   
miércoles, 15 enero 2014
placa beda colegio.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PULSA PARA VISITAR PÁXINA WEB PROGRAMA BEDA ESCOLAS CATÓLICAS 

   

 

 

El Programa BEDA, consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés. Persigue, en última instancia, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. A esta iniciativa pueden sumarse todos los centros afiliados a FERE-CECA GALICIA.

 

Se basa fundamentalmente en 3 ejes principales:

 

Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés en los centros que entren a formar parte del proyecto.

Programación de una formación específica dirigida al profesorado.

Evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro, con un agente evaluador de reconocido prestigio, como es la University of Cambridge ESOL Examinations.

 

Para este tercer punto, se incluye la realización de los exámenes en el propio centro (si el número de alumnos alcanza un mínimo) facilitando su ejecución, a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios.Se podrán examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), y del Teaching Knowledge Test (TKT), específico para el profesorado.

 

  

beda kids.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MODELOS DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA BEDA

  Modelo de Potenciación del Inglés (MPI)

  Modelo Bilingüe (MB)

  Modelo de Excelencia Bilingüe (MEB)

 

 

MPI

Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.

 

 

MB

Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa. Además se valorarán iniciativas como la incorporación al proyecto Célula Europea.

 

MEB

Para acceder a este modelo el centro debe tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Aporta carácterísticas propias de un centro con enseñanza bilingüe y un modelo de organización propio que implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores. Ese ambiente permite poder realizar la implantación de otras lenguas con más facilidad, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua extranjera.

 

 

auxiliares conversacion 2_497x298.jpg

  

Nuestro Colegio participa en este programa desde 2013 en el Modelo Bilingüe para el Programa BEDA. Para ello:

 

- Ampliamos número de horas lectivas en inglés en Educación Infantil y en Educación Primaria. 

Cursos de Primaria

Materias en Inglés

1º Curso Primaria

Educación Física, Música y Plástica (4 horas total)

2º Curso Primaria

Educación Física, Música y Plástica (4 horas total)

3º Curso Primaria

Educación Física, Música y Plástica (4 horas total)

4º Curso Primaria

Educación Física, Música y Plástica (4 horas total)

5º Curso Primaria

Educación Física, Música y Plástica (4 horas total)

6º Curso Primaria

Educacións Física, Música y Plástica (4 horas total)

 

 

- El colegio cuenta con dos AUXILIARES DE CONVERSACIÓN NATIVAS  para Inglés. Cada grupo de Educación Primaria y de Educación Secundaria contará con una hora con la auxiliar de conversación á la semana.

 

- Actividades extraescolares de Inglés con nuestras AUXILIRES DE CONVERSACIÓN NATIVAS con la posiblidad de que los alumnos puedan presentarse a: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), y del Teaching Knowledge Test (TKT), específico para el profesorado con un agente evaluador de reconocido prestigio, como es la University of Cambridge ESOL Examinations.

 

- Campamento de inglés a finales de Junio y todo Julio que se desarrolla en el propio centro  (informarse en la misma página web en el enlace correspondiente)

 

- Otros requisitos:

Mantener un ambiente plurilingüe en el Centro

 

Cartelera, tablero de anuncios, crear "English Corner", espacios de presencia del idioma (Biblioteca, revistas, jornales ....)

 

Momentos de oración en inglés, etc..

 

Departamento Programa BEDA.

 

Formación de forma progresiva del profesorado del colegio.

 

Evaluación de forma progresiva del Profesorado (PET, FIRST, CAE,TKT) y del alumnado en función del curso del nivel educativo.

Cumplimiento de los requisitos específicos de los Centros Plurilingües de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las secciones bilingües.


Nombrar a un coordinador del Programa BEDA en el Centro y facilitarle los medios para que pueda desarrollar las funciones expresadas en la Guía del Coordinador BEDA.

 

cambridge-esol_518x190.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La incorporación al  Programa BEDA es compatible con el reglamento  de la Comunidad Autónoma de Galicia de los CENTROS PLURILINGÜES.

 

Más información en:

 

www.ecmadrid.org/programas/programa-beda

 

 

 
< Prev   Next >